Ventajas y desventajas de un software vertical

December 29, 2020
Software
0


Es probable que anteriormente hayas oído escuchar sobre el software, aplicación o programa vertical, sus diferencias con el software horizontal, y sus ventajas y desventajas. Pero si no lo tienes todavía claro, quisiéramos que este post sirviese para que puedas ver y analizar las muchas ventajas y, por qué no, algunas desventajas que este tipo de programa puede tener en tu negocio.





Software Vertical - Definición





Una aplicación vertical o aplicación de mercado vertical, es un software definido por requisitos para un único, o estrechamente definido, mercado. Esto contrasta con la aplicación horizontal.





Un ejemplo de aplicación vertical es el software que ayuda a los médicos administrar registros de pacientes, facturas de seguros, etc.





Generalmente, aparece en todos los casos en donde la resolución de un problema informático no puede realizarse con una aplicación horizontal existente.





Software como éste puede ser comprado cuando está disponible, o el interesado puede contratar a una empresa, consultor o programador independiente para crear desde cero o modificar un software existente y acomodarlo a sus necesidades.





El software estará diseñado para un fin específico, y difícilmente pueda aplicarse en otra área sin adaptaciones previas.





A diferencia de los programas horizontales, este tipo de software sólo estaría pensado para un tipo de usuario o sector determinado, y por tanto, incluiría especificaciones que no tienen otros programas y que te permiten llevar una gestión más eficaz de tu empresa.





Qué ventajas tiene el software vertical





Es posible que te encuentres en Internet muchísimos programas en la nube que más o menos te dan el mismo servicio: facturación, compras y ventas, contabilidad y puede que incluso CRM. La cuestión es que son software genéricos que sólo son útiles para determinadas empresas, en muchos casos PYMEs o empresas cuyo organigrama y forma de trabajo es muy similar.





El software vertical en cambio está exclusivamente pensado para mejorar tu competitividad, para que vayas más allá de otras empresas. Si tu empresa tiene múltiples líneas de negocio, si cubres varias fases del proceso productivo y quieres un software que contemple la trazabilidad del producto, entonces sin duda necesitas un programa o software vertical.





Principal desventaja del software vertical





La aplicación vertical es la que, generalmente, se le puede vender a un cliente. Nadie más pagará un dolar por esa aplicación. Justamente por ese motivo es que debemos cobrar caro por ella.





Algo importante en este caso es que generalmente vas a pagar una cuota mensual en concepto de mantenimiento. Eso es algo que debes prever porque de lo contrario no programarás bien el soporte y mantenimiento a la aplicación. La cuota mensual debe ser lo suficiente como para que tu proveedor pueda mantenerse activo ante cualquier contratiempo en tu aplicación.





¿Por qué muchas empresas utilizan hoy software horizontales?





La aplicación horizontal suele ser una opción versátil y económica, pero no siempre son, ni útiles ni suficientes para todas las empresas.





Con el tiempo se ha ido popularizando los programas en la nube, que no requieren de instalación in-house, ni licencia, pero con la salvedad de que en muchos casos son software horizontales, aunque cada vez más existen empresas, como Netcare IT, que se dedican a construír aplicaciones verticales sobre sistemas horizontales previamente creados.





El software vertical te permite ser más competitivo y es una inversión que tendrá un peso decisivo en la estrategia de tu empresa, te servirá para satisfacer las necesidades de la administración. de tu negocio.





Cuando hablamos de software vertical, nos referimos a programas “llave en mano” que te van a ayudar a solucionar determinados problemas, cuya funcionalidad está ligada a satisfacer a un tipo de usuario específico. Los software verticales son muy útiles para gestionar mejor los flujos de trabajo entre departamentos, evitar las deficiencias de tu actual entorno tecnológico o, en definitiva, proporcionarte un software integral que ahora mismo no existe en el mercado.





Pensemos por ejemplo en empresas muy específicas, como las empresas del sector ganadero, empresas distribuidoras o dedicadas a la venta de inmuebles, cuyas necesidades son mucho más amplias que las que te puede ofrecer un software horizontal (como cualquier CRM) y en las que se requiere un software a medida o un software vertical que permita una adecuada gestión de cada una de las áreas de tu negocio.





Hay softwares, como Sales On TOP, que son CRM's (programas horizontales) que, a diferencia de otros, permiten la implementación de software vertical dirigido a sectores específicos; con esto, abarcas el mercado y comunicación con tus clientes y proveedores, y al mismo tiempo administras y generas procesos de trabajo dentro de tu compañía.





No hay una empresa igual a otra, ni la forma de organizarse es idéntica. Por eso es necesario que los software utilizados respondan a esa demanda.


Hey, like this? Why not share it with a buddy?

Abrir chat
Envía tu mensaje
Hola!
Te puedo ayudar?